Los satélites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) forman parte del Programa POES (Polar Operational Environment Satellite) desarrollado por la NASA en cooperación con la agencia NOAA, Francia y el Reino Unido. La NASA a través del Goddard Space Flight Center (GSFC) se encarga de la construcción y puesta en órbita de los satélites, que pasan a ser comandados por la NOAA una vez realizados los chequeos pertinentes. Este programa consiste en al menos dos satélites que orbitan simultáneamente alrededor de la Tierra. Uno de ellos cruza el Ecuador a las 7:30 a.m. hora local (Islas Canarias), y el otro lo hace a la 1:40 p.m. hora local (Islas Canarias). Por convenio, los satélites pares cubren las órbitas diurnas y los impares las nocturnas. De esta forma se asegura la continua cobertura de toda la Tierra.

El primer satélite fue el TIROS-N (Televisión Infrared Observation Satellite – Next Generation), lanzado en octubre de 1978. Fue el prototipo de una serie de cuatro generaciones de satélites operacionales. Este satélite fue el primero en el que se embarcó el instrumento AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer), que proporciona información radiométrica en las zonas visible e infrarroja del espectro. Aunque su finalidad primitiva era la observación meteorológica, estos datos han encontrado numerosas aplicaciones en el campo de la observación de la Tierra, siendo el sensor AVHRR una de las fuentes más utilizadas.

Desde 1978 se han lanzado otros satélites que se han denominado con una letra antes del lanzamiento y un número después. Así el NOAA-J, una vez en órbita, se denominó NOAA-14.

Con el NOAA-K, lanzado en mayo de 1998, que pasó a denominarse NOAA-15, comenzó una nueva serie de satélites con cambios y mejoras tecnológicas en la instrumentación respecto a los anteriores. Esta serie, denominada KLM, proyectó nuevos satélites, como el NOAA-L y el NOAA-M que se caracterizan por la presencia de instrumentos de microondas que permiten el trabajo en zonas nubosas, en las cuales los instrumentos que operan en las zonas visible e infrarroja tienen problemas de operación.

Actualmente CREPAD procesa datos de valor añadido de los satélites NOAA17 NOAA-M, lanzado en junio de 2002) y NOAA18 (NOAA-N, lanzado el 20 de Mayo de 2005) y dispone de un archivo de datos procesados de los satélites NOAA-14, 15 y 16. Los satélites NOAA tienen un período de 102 minutos, de éstos, promediando, 72 minutos son de iluminación solar, y los 30 restantes, de oscuridad. Giran en torno a la Tierra 14 veces al día, a una altura de 833 km. El ciclo se repite aproximadamente cada 11 días.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Practique y descodifique el audio del NOOA19

                                                

-----------------------------------------------------------------------------------------------------