RECEPCIÓN DE SATÉLITES MUERTOS CON EL RTL-SDR


Recientemente happysat, un lector de RTL-SDR.com escribió para informarnos acerca de un pasatiempo inusual que ha encontrado con el RTL-SDR. Happysat ha estado utilizando el RTL-SDR junto con una antena QFH para detectar satélites retirados antiguos en los rangos de frecuencia de 136-138 MHz y 150-400 MHz. Aunque las baterías de estos satélites han caducado durante mucho tiempo, debido a algún tipo de reacción química debido a los miles de ciclos de recarga fallidos, las baterías comienzan a conducir con el tiempo y permiten que el satélite se alimente directamente desde los paneles solares activando así el transmisor. Happysat escribe:

Durante la recepción meteorológica de NOAA / Meteor en la banda de 137 MHz, vi señales de interrupción no identificadas muy a menudo. Después de buscar en Google, me enteré de que eran satélites muertos que aún se emitían dadas las condiciones adecuadas de luz solar, la intensidad de la señal es suficiente para aparecer en SDRSharp, no todas las señales son muy fuertes, algunas son muy débiles y se necesita un buen acercamiento. en SDRSharp. Hay muchos satélites de apagado que aparentemente tienen una vida propia que varía entre militar, navegación, experimental, meteorológico y también amateur. La mayoría no está transmitiendo ningún tipo de telemetría o imágenes meteorológicas utilizables, pero aún utilizan las frecuencias originales para enviar una portadora no modulada, que interfiere con los satélites operacionales actuales en la banda de 136/138 MHz.Normalmente, cuando un satélite queda fuera de servicio y casi se queda sin combustible, la última reserva se usa para cambiarlo en una órbita de cementerio que se encuentra por encima de la órbita de operación normal, se apagará y se dejará solo. Pero esto no siempre va según lo planeado, a veces debido a la radiación solar u otras fallas técnicas, no responderá nuevamente a los comandos de la estación terrestre, lo que deja al Satélite en su órbita actual. Algunos tienen un temporizador integrado que se activará al final de la vida útil programado para finalizar / atajar la alimentación de energía al transmisor, por lo que no se transmitirá de nuevo, también puede fallar. Hasta que algún día es posible que ya no funcionen. Pero eso puede demorar un momento. Uno de los satélites más antiguos que aún emiten son: Transit 5B-5 (navegación militar) de 1964 : se pueden escuchar en modo CW o USB. Un ejemplo de audio de Transit está aquí [enlace a ejemplo] (mi grabación - enlace a la transmisión en línea cargada por el comentarista Jordan aquí ) suena como una especie de canción de melodía.Y LES-1 de 1965 (Lincoln Experimental Satellite 1) - Ejemplo de audio aquí [enlace al ejemplo] gracias a Phil Williams. Otros son solo un sonido espeluznante como LES-1, NOAA, etc., debido a la fluctuación del voltaje de los paneles solares. DD1US tiene una muy buena colección de imágenes y sonidos originales en: [espacio suena]Una lista de frecuencias y más detalles en profundidad se pueden encontrar en el excelente sitio web de Mike Kenny: [ sitio web de mike kenny] Mi TLE que contiene todos los Deadsatélite actuales está disponible en el menú desplegable para cualquiera que quiera probar - [archivo TLE] actualizado una vez por semana. Puede usarlo en su rastreador favorito, prefiero Predecir para este curso de frecuencia inestable y los efectos Doppler. Orbitron no siempre se adapta a estas aves.

Tomado de RTL-SDR.com

Satelite Aloutte



NOAA 9


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



                                                   SEÑALES  MISTERIOSAS             

Por años,misteriosas señales fueron escuchadas a intervalos regulares. Las señales ocurrían siempre los lunes a la mañana,a las 11.15 y desaparecían del éter a las 11.25.

Los Radioaficionados que estuvieron tratando de ubicar al operador fantasma tuvieron pòca suerte.Este era un Código secreto y siempre en la misma frecuencia. Así estuvo la cosa por mucho tiempo,hasta que un par de exploradores Scouts procedentes del noroeste de Washington,accidentalmente llegaron a una cabina aislada a 175 millas al noreste de Deming y vieron que el techo estaba construído con paneles solares.Al entrar a la aparentemente abandonada cabina,encontraron los restos de un operador (la señal distintiva se mantiene confidencial),quien había fallecido muchos años atrás.Lo único que quedaba era el esqueleto de la mano.Lo demás había sido destruído por animales salvajes.

El esqueleto de la mano descansaba sobre un manipulador de bronce dañado por el clima.La radio todavía permanecía encendida alimentada con las células solares.Allí descubrieron cómo las señales fantasmas salían al aire!!! Los lunes a las 11.15 de la mañana una Compañía Minera provocaba explosiones en las montañas para construir un nuevo camino a través de los cañones.Ellos confirmaron a la prensa que siempre hacían voladuras a esa hora.Las explosiones hacían vibrar la mano y de esa forma las misteriosas señales eran enviadas al aire.

Y así,otro Radioaficionado se hizo famoso por enviar su mensaje después de muerto!!.Las últimas noticias dicen que ahora intentan sancionar al operador fantasma por enviar mensajes criptografiados que no podían ser leídos por los operadores de la FCC,los cuales facturaron al Gobierno U$S4.000.000 por tratar de decodificar las trasmisiones que pensaban era de un espía. Afirman que todo lo anterior es verídico……aunque Usted no lo crea!!!!.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS EMISORAS DE NÚMEROS


Las emisoras de números son emisoras de radio de onda corta de origen incierto. En general transmiten voces leyendo secuencias de números, palabras, o letras (a veces utilizando un alfabeto fonético). 

 Las voces que se oyen en estas emisoras son muchas veces generadas mecánicamente, vienen en una gran variedad de idiomas, y normalmente son femeninas; aunque a veces se usan voces masculinas o infantiles.

La evidencia apoya las suposiciones populares de que estas emisoras son canales de comunicación para enviar mensajes a espías. Esto no ha sido reconocido públicamente por ningún gobierno que pueda operar una emisora de números, aunque ha habido un caso de procesamiento público al espionaje de una emisora de números cubana por un tribunal estadounidense.[1]

 Las emisoras de números aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo (aunque algunas siguen horarios regulares), y su actividad total ha aumentado ligeramente desde principios de los años 1990. Este aumento sugiere que, como fenómenos relacionados con el espionaje, no fueron únicas a la guerra fría.

 Las características de estas emisoras son muy variadas. Algunas siguen horarios estrictos, mientras que otras emiten a momentos aparentemente aleatorios. Las voces pueden leer números, letras, palabras, tonadas, o código morse. La voz que lee la información puede ser automática o producida en el momento, de una persona joven o vieja, masculina o femenina. El uso de distintos idiomas para transmitir la información no necesariamente indica el origen del mensaje; espías franceses, por ejemplo, pueden ser hábiles con los numerales chinos, que se usan sin embargo para enviar un mensaje en francés.

 El uso de géneros musicales específicos puede también ser un intento de distraer a las personas de la idea de que estas emisoras tienen propósitos de espionaje. Alguien que oiga música extraña junto con una niña leyendo números podría, por ejemplo, tomar una tal transmisión por una niña jugando con el radio; sin embargo, el oyente experto notará que tales números son leídos de manera idéntica, como cuando se marca un número equivocado en el teléfono y una máquina anuncia que el número no ha sido reconocido.


 Supuestos orígenes y usos

 Según el Proyecto Conet,[2] se han reportado emisoras de números desde la Primera Guerra Mundial. De ser cierto, estas emisoras estarían entre las primeras existentes. Desde hace mucho se ha especulado, y en un caso acusado, que dichas emisoras funcionan como un método simple e infalible para que las agencias gubernamentales se comuniquen con sus agentes secretos. Según esta teoría, los mensajes vienen cifrados con una libreta de un solo uso, para prevenir cualquier posibilidad de descifrado por un enemigo. Como evidencia, estas emisoras han cambiado detalles de su programación o hecho transmisiones no programadas, coincidiendo con sucesos políticos extraordinarios, como el golpe de estado soviético de 1991. Otros especulan que algunas de estas emisoras se usan para operaciones de narcotráfico. A diferencia de las gubernamentales, las emisoras de los narcotraficantes deberían tener menos potencia y no funcionar regularmente, para evitar ser localizadas por triangulación y atacadas posteriormente. Estas emisoras, sin embargo, han operado impunemente por décadas, por lo que se supone que sólo son operadas o patrocinadas por los distintos gobiernos. Por otro lado, las transmisiones en bandas internacionales de onda corta requieren de altos niveles de potencia eléctrica, inaccesibles para ranchos, granjas, o plantaciones de droga en regiones aisladas. 

 Las señales de radio inferiores a 40 vatios pueden darle la vuelta al mundo en condiciones ideales de ruido de radiofrecuencia, clima, estación, manchas solares, una gran antena receptora, y un excelente receptor. Pero, hipotéticamente, los espías trabajarían con receptores manuales, a veces bajo presión, en cualquier estación y condiciones. Por tanto, sólo unos transmisores enormes, de hasta 500.000 vatios, pueden llegar hasta cualquier espía escondido en un sótano, en casi cualquier lugar de la Tierra, casi todo el tiempo. Algunos gobiernos podrían no necesitar emisoras de números con transmisores tan potentes si sólo envían espías a países cercanos. 

 Aunque ninguna entidad ha admitido jamás transmitir los números, un artículo de 1998 en el Daily Telegraph citó a un portavoz del Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido (la entidad encargada de regular las transmisiones de radio en ese país) diciendo sobre dichas emisoras: “Éstas son lo que ustedes creen que son. La gente no debería desconcertarse por ellas. No son, digamos, para uso público”.[3] Escuchar emisoras de números en el Reino Unido ha sido declarado ilegal; sin embargo, es improbable que la ley relevante se use para juzgar a quienes las oyen privadamente. De hecho, se puede argüir que un oyente no podría ser juzgado por escuchar emisoras que oficialmente no existen y, en todo caso, funcionan ilegalmente en frecuencias que no les han sido asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 Las emisoras de números reciben a veces, por parte de los entusiastas, apodos que reflejan algún elemento distintivo de ellas. Por ejemplo Lincolnshire Poacher, una de las más conocidas (supuestamente operada por el MI6 pues sus emisiones han sido rastreadas hasta la base RAF Akrotiri en Chipre), toca los primeros dos compases de la canción popular inglesa del mismo nombre antes de cada secuencia de números; Magnetic Fields reproduce esta pieza del francés Jean Michel Jarre antes y después de cada secuencia; la emisora Atención comienza sus transmisiones con esta exclamación.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            La Radioafición tiene mucha ciencia a su alrededor.

Por ejemplo... 

Pocos Radioaficionados saben que el sistema FHSS (Espectro ensanchado por salto de frecuencia, que también utilizan las modernas emisoras de Radio Control, y que utiliza el Programa ROS), es un invento de los años 40, cuya particularidad es que la transmisión se realiza ocupando distintas frecuencias por un corto espacio de tiempo regidas por un patrón que solo conocen emisor y receptor, evitando así su localización y evitando también las interferencias, (tan catastróficas cuando se pilota un aeromodelo de RC y tan molestas en las comunicaciones). 

 No obstante de los que saben que es algo no tan moderno, pocos conocen que se inventó como sistema de dirección por radio de torpedos durante la II Gran Guerra para evitar que fuesen neutralizados.

 El número sigue bajando y de entre los que ya conocían lo anterior, muy pocos saben que el invento se debe a una mujer, y que esta mujer (que murió en el 2000 con 85 años), fue la austríaca Hedwig Eva Maria Kiesler. 

 Solo un puñado de los que quedan saben que Hedwig Eva Maria Kiesler fue una actriz conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, y que (se puede decir) que gracias a ella disfrutamos también de WiFi. 

 Este año se cumplen 100 años de su nacimiento.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos factores interesantes de los satélites que te asombrarán.

Están encima de nosotros todo el tiempo y se cuentan por cientos. Son los satélites, los cuales no podemos ver pero son de gran ayuda para una infinidad de cosas. ¿Qué sabemos de estas piezas tecnológicas que sobrevuelan el planeta desde hace décadas? Lo cierto es que hay varias cosas sobre los satélites que seguro que te sorprenden. Te contamos algunos factores interesantes de los satélites que te pondrán en órbita.

1 – Los satélites están programadas para evitar a los meteoritos y así no ser destruidos. Actualmente se calcula que hay unos ocho mil satélites orbitando la Tierra y solo uno ha sido destruido por uno de estos meteoritos.

2 – La NASA tiene dos satélites persiguiéndose mutuamente alrededor de nuestro planeta y midiendo siempre su distancia. Esto es para tomar medidas de algún cambio gravitacional. Se les ha llamado como los personajes de dibujos animados Tom y Jerry.

3 – China accidentalmente disparó a uno de sus propias satélites con un misil. Se destruyó por completo dejando más de dos mil piezas de basura espacial en órbita. Esto supone un peligro para misiones espaciales y se les está requiriendo que retiren todos estos trozos para evitar colisiones con otros satélites, naves o incluso la estación espacial.

4 – Los satélites también sirven para descubrir antigüedades arqueológicas. Tomando imágenes desde el espacio se han descubierto mil tumbas egipcias, 17 pirámides y más de tres mil asentamientos solo en Egipto. Desde arriba estas cosas se ven con mucha más claridad debido a las cámaras de alta resolución modernas.

5 – El primer intento americano de lanzar un satélite y ponerlo en órbita falló estrepitosamente. La Unión Soviética les ofreció ayuda para conseguir su meta, pero no la aceptaron.

6 – Hay un satélite que está dando vueltas a la Tierra que se ha configurado para que vuelva a entrar en nuestro planeta en unos 8 millones de años. Lleva mucha información y un mensaje para la civilización que esté viviendo en el futuro, ya sean humano o de otro tipo.

7 – Los satélites espía más antiguos no tenían las tecnología digital de ahora. Hacían las grabaciones con cinta de película convencional y luego la lanzaban a la Tierra en pequeñas cápsulas para que fueran recogidas posteriormente. Uno de los primeros satélites americanos dejó caer una de estos recipientes con una película, y fue recogida en el aire por un avión.

8 – En 1979 un satélite Skylab de la NASA cayó en Australia, lo cual no se tomaron muy bien. Le mandaron una multa al gobierno americano por tirar basura en su país, aunque nunca llegaron a pagar esta multa.

9 – Un hombre recibió como regalo un localizador de emergencia que funcionaba por satélite. No leyó bien las instrucciones y estuvo varias semanas enviando falsas alarmas a los equipos de rescate y salvamento.

10 – En los años noventa la NASA generó electricidad con una satélite con un cable de 20 kilómetros de largo. Dicho cable fue soltado desde la lanzadera espacial y era totalmente visible desde la Tierra.

11 – A principios de los años ochenta la India lanzó su primer satélite. Fue llevado al punto de lanzamiento con un carrito, y las partes del cohete se llevaron en bicicletas.

12 – ¿Te has preguntado lo que hace el actor George Clooney con el dinero que gana con los anuncios del café Nespresso? Pues la mayor parte se lo gasta en un satélite que vigila para frontera norte y sur de Sudán. Lo hace para tener en todo momento controlado al dictador de Sudán Omar al-Bashir. De esta manera se puede avisar a los civiles en caso de que sean atacados por su ejército.

13 – A finales de los noventa un satélite dejó de funcionar y causó que el ochenta por ciento de los “busca-personas” del mundo dejaran de funcionar.

14 – Los satélites también nos pueden dar unos buenos sustos. Un alto mando de la Unión Soviética llamado Stanislav Petrov evitó una posible guerra nuclear simplemente porque se dejó llevar por sus instintos. Sus satélites para avisarles de posibles ataques enviaron información de que los Estados Unidos habían lanzado 5 misiles balísticos a la USSR. Fue un error técnico que podía haber costado muy caro si no hubiera sido por este militar soviético.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    10 curiosidades sobre el lanzamiento del Sputnik

 

                 

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik, de modo que se cumplen ahora 61 años desde su lanzamiento dando inicio a la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por lo que queremos ofreceros a continuación, 10 curiosidades sobre el lanzamiento del Sputnik.

1. El retraso en su lanzamiento El lanzamiento estaba previsto para el 20 de abril, el mismo día del cumpleaños de Vladimir Lenin, un revolucionario, político y teórico político ruso. Sin embargo, los retrasos técnicos retrasaron su lanzamiento hasta Octubre.

2. El lanzamiento del Sputnik El satélite soviético salió a las 22.28 (hora de Moscú) de la estación en el Kazajstán de hoy gracias al cohete R-7 (Semyorka). En ruso, la palabra Sputnik(“satélite” en astronomía) significa “compañero de viaje”. El éxito del lanzamiento, como recuerda la agencia Adnkronos , fue anunciado por Radio Moscú en la noche del 4 al 5 de octubre de 1957.

3. La auténtica amenaza del Sputnik La gente a menudo malinterpreta la importancia de un lanzamiento como el sputnik porque era un satélite, pero la amenaza clave del Sputnik fue, por supuesto, el misil que lo lanzó al espacio. Fue un misil balístico intercontinental que la Unión Soviética había desarrollado, que probaron apenas el mes anterior por primera vez, y por primera vez en su historia reciente, Estados Unidos se sintió amenazada.

4. Se adelantó a los EEUU El lanzamiento decretó un adelantamiento soviético sobre los Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría; Un período que hoy parece muy lejano, al menos en el espacio . Tras el lanzamiento ruso, Estados Unidos se puso a trabajar con un auténtico sobresfuezo para poder lanzar el primer satélite estadounidense, el Explorer 1, el 31 de enero de 1958.

5. Un satélite “simple” con forma de pelota de playa El Sputnik había comenzado su diseño en la Unión Soviética en 1948 a partir del uso de los misiles V2 alemanes, encontrados después del final de la Segunda Guerra Mundial y modificados en vectores para el lanzamiento de satélites artificiales. El Sputnik 1 era mucho más simple que los satélites de hoy: consistía en una bola de aluminio presurizada con un radio de 58 centímetros para 83.6 kilos con una forma similar al de una pelota de playa (conteniendo dos transmisores, una serie de baterías y un termómetro) y 4 antenas.

 curiosidades del lanzamiento del Sputnik

6. El lanzamiento casi falló

El Sputnik 1 estuvo peligrosamente cerca de sufrir el mismo destino que el satélite TV3 de Estados Unidos, que fue destruido en un lanzamiento fallido el 6 de diciembre de 1957. El Sputnik 1 fue lanzado por un cohete R-7, que consistía de cuatro impulsores de primera etapa, conocidos como Bloques B, V, G y D, atados a una segunda etapa central (Bloque A). Durante el lanzamiento, el motor principal del booster G del Bloque G alcanzó sus niveles de empuje previstos más tarde de lo esperado haciendo peligrar que el satélite pudiera despegar correctamente pero finalmente se pudo recuperar su trayectoria y que despegara bien.

7. Su misión fue breve

El Sputnik 1 fue alimentado por tres baterías de plata-zinc, que fueron diseñadas para funcionar durante dos semanas. Las baterías superaron las expectativas, ya que el satélite continuó enviando su señal de radio durante 22 días. La nave espacial continuó sobrevolando la Tierra en silencio durante unos meses más, su órbita decayó y envió a la nave cada vez más cerca del planeta. El satélite finalmente se quemó en la atmósfera el 4 de enero de 1958.

8. La mayoría de los observadores del Sputnik en realidad vieron su cohete

Aunque el Sputnik 1 era pequeño, era bastante reflexivo y, por lo tanto, visible desde la Tierra a través de un par de binoculares (y tal vez incluso a simple vista, si se tenía una buena visión y se sabía exactamente dónde mirar).

Muchas personas informaron haber visto la sobrecarga del satélite a finales de 1957, pero los expertos creen que la mayoría de estos avistamientos en realidad involucraron al cohete R-7. La parte central del cohete de 26 m también alcanzó la órbita, y se cubrió con paneles reflectantes para facilitar el seguimiento. Este cuerpo de cohete cayó de nuevo a la Tierra el 2 de diciembre de 1957.

9. La influencia del Sputnik en el cine

Hay muchas citas televisivas y cinematográficas de este evento que inevitablemente condicionó la imaginación colectiva. Así, el Sputnik es observado por la nave extraterrestre Vulcan en un episodio de “Star Trek” , e incluso el robot de Disney-Wall-E se encuentra en un punto frente al satélite soviético que aún emite su señal de radio. Otras apariciones del Sputnik 1 se encuentran en algunos videojuegos (como “Fallout”) y en la película “El cielo de octubre” en 1999.

10. El satélite inspiró al mundo ‘beatnik’.

El enorme impacto cultural del Sputnik 1 se puede ver en la oleada de neologismos “nik” que impulsó su lanzamiento, algunos de los cuales siguen en uso hoy en día. “Peacenik” es un ejemplo bien conocido, pero el más famoso es sin duda “beatnik”, que el columnista del periódico de San Francisco Herb Caen acuñó en 1958. (Y beatnik, a su vez, provocó otra acuñación: “neatnik”).